viernes, 27 de enero de 2012

Creció hasta 30% el consumo de helado

Cada vez se toma más: cinco kilos por persona al año. Los gustos preferidos son chocolate, dulce de leche y limón. 



Resistirse a tomar un helado siempre es una prueba difícil de sortear. Más aun cuando las altas temperaturas agobian y cuando existen en las heladerías sabores cada vez más exquisitos.

En la ciudad de Córdoba el consumo de helados creció entre 12 y 15 por ciento. Y en algunos comercios hasta 30 por ciento en relación al año anterior. En la provincia se incrementó entre 10 y 12 por ciento.

Este crecimiento sostenido también se registra en Argentina en los últimos cuatro años. El promedio per cápita en 2006 osciló entre 3,5 y cuatro kilos por persona, en 2010 el consumo ascendió a 4, 5 por ciento, en 2011 fue de cinco kilos y para este año los especialistas estiman que superará esa cifra.

La mayor capacidad adquisitiva de los consumidores, las altas temperaturas registradas desde noviembre junto a las innovaciones y a los sabores diferentes, convirtió al helado en una de las estrellas del verano.

 “Hay un crecimiento sostenido entre un 12 y un 15 por ciento comparado con la temporada del 2011 en la ciudad de Córdoba. El calor llegó antes que en el 2010 y el factor clima siempre ayuda a potenciar las ventas.

 "El incremento comenzó a registrarse desde octubre del año pasado y continuó en noviembre, diciembre y en lo que va de enero de este año en la ciudad de Córdoba. Mientras que en la provincia de Córdoba fue entre un 10 a un 12 por ciento”, señala Alejandro Yankilevich, responsable de marketing de Helacor SA que elabora los helados Grido. 

 “El incremento es de un 10 por ciento en lo que va de enero respecto a este mismo mes del año anterior”, agrega Verónica Línea, de marketing y ventas de helados Gatelín, una de las heladerías artesanales más antiguas ubicada en Alta Córdoba.

En tanto, Graciela Pfeiffer, responsable de Heladerías Bariloche, aseguró que el consumo trepó 30 por ciento en un año. Chocolate y dulce de leche. “Los gustos que más salen son bombón casserato, chocolate, dulce de leche, ferrero rocher, limón, chocolate con almendras y frutilla”, señala Fabián López, heladero de Caseratto.

Por su parte, la vocera de Gatelín indica que los helados artesanales se producen con materias primas: leche de vaca, crema fresca y frutos de estación. “Cada uno está elaborado con la base que corresponde a su sabor. Si tiene almendras el sabor está hecho a base de semillas molidas o utilizamos la cantidad mínima de esencias y colorantes”, explica.

Los consumidores deben fijarse en el marbetado, es decir en la etiqueta donde figuran las materias primas con los que están elaborados. “Hay más baratos pero tienen menor calidad nutricional. Cuando la composición no está en el marbetado se recomienda que pregunten con qué materia prima están hechos. Solo así una mamá puede tener la seguridad que reemplaza una merienda por un helado sano y nutritivo”, indica.

5 kilos por persona por año En Argentina. 

El consumo promedio per cápita por persona fue de 4,5 kilos en 2010. En 2011 fue de cinco kilos y estiman que este año esa cifra será superada. No obstante, el consumo es bajo en relación al de otros países.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/crecio-hasta-30-consumo-helado

No hay comentarios:

Publicar un comentario