miércoles, 22 de septiembre de 2010

Situación de Nuevas Aperturas


Nuestra firma, de origen familiar con 70 años de experiencia en el rubro, que siempre se ha esforzado para poder crecer y generar trabajo en el país, ha sido acusada de procurar alcanzar una posición dominante de mercado, y de querer copar la plaza rosarina con la finalidad de llevarse el dinero de las familias locales y “vaciar” la economía regional.

En ese marco, poco se han detenido en analizar nuestro modelo de negocios, basado éste en una premisa tan sencilla como molesta para ciertos actores del rubro: incrementar año a año los índices de consumo de helado en Argentina, y en cada plaza, ofreciendo un producto de buen precio y excelente calidad, y acercándonos a la gente mediante una estrategia de localización en zonas desechadas por otras empresas del sector, por no ser de alta circulación o densidad poblacional.

Además, esta falta de definiciones está generando serias consecuencias económicas a emprendedores locales –algunos de ellos endeudados a causa de esta situación-, quienes tienen congelados sus ahorros por haber invertido en alquileres, mejoras, impuestos y servicios, y costo de franquicia, esto sin contar el perjuicio que se podría generar a un importante número de rosarinos que tienen decidida desde hace tiempo la instalación de nuevos locales en el corto y mediano plazo.

En contra de las restricciones desmedidas

Apostamos a la libertad de comercio y a la eliminación de cualquier solicitud de restricción que sea aplicada “a medida” de las acotadas intenciones comerciales de otros actores del sector que no tienen una vocación concreta de superarse mucho más allá de su cantidad actual de locales en la plaza rosarina, considerando que una medida de este tipo sería inusitada, inaplicable, y difícil de explicar por parte de las autoridades, en una sociedad en la que la libre competencia rige todas nuestras actividades.

Sí consideramos adecuado fijar un número máximo de aperturas para la plaza, en función de un estudio de mercado serio y desinteresado, pero creemos inaplicable una medida que fije cuáles son las empresas autorizadas para ocupar las plazas vacantes. La libre competencia regula el mercado por sí sola, y en ese marco sería improcedente una intervención política.

Libre comercio

Estamos convencidos de que coartar la libertad de una empresa de crecer en una plaza con amplias potencialidades a futuro significa un grave flagelo a los derechos empresariales, y un perjuicio para la sociedad toda, siendo ésta subestimada por su supuesta “imposibilidad” de elegir entre una marca y otra en función de sus capacidades económicas y sus preferencias.

Además, consideramos equivocado el argumento que asegura que la propuesta de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (CICHA) apunta a “proteger a las pequeñas heladerías” cuando el 60 por ciento de las marcas rosarinas son grandes empresas –y están en perfectas condiciones de competir con Grido-, ya sea por su cantidad de locales o por formar parte de firmas representativas. Durante años, hasta nuestra llegada a Rosario, nadie alzó la voz en pos de proteger al 13% de las marcas más pequeñas.

Los precios, en el centro de la discusión

Entendemos que el meollo de este conflicto no deviene en realidad de nuestra manifiesta intención de crecer en esta plaza, tal como lo hemos hecho sin problemas en otras tantas localidades del país, sino de diferencias surgidas a partir de nuestra política de precios, radicalmente opuesta ésta a la que aplican desde hace años los referentes locales de este rubro, en donde el mercado se ha “cartelizado” en desmedro del bolsillo de los ciudadanos y en favor de la riqueza de unos pocos.

Entendiendo que el mercado del helado en Rosario aún está casi a la mitad de su capacidad, no nos explicamos esta postura de poner freno al crecimiento de una firma que tiene el potencial de generar decenas de puestos de trabajo y de beneficiar a emprendedores locales y a numerosas empresas santafesinas a las que Grido compra a diario materia prima y equipamiento. Esto sin contar el Centro de Distribución que la empresa se apresta a instalar en esta ciudad para abastecer a numerosas plazas de la región, lo que generará otras fuentes de trabajo por fuera de la estructura de la franquicia.

No vendemos por debajo de los costos. Por el contrario, vendemos a un precio que garantiza ganancias coherentes para nuestra empresa y para los franquiciados, y la posibilidad de acceso al helado por parte de cientos de argentinos que no están en condiciones de pagar otras marcas, por ser éstas de tipo artesanal y, por ende, por exigir su proceso productivo costos superiores. En definitiva, Grido no viene a reemplazar a aquellas firmas que han optado por basar su producción en un sistema artesanal, sino a complementarlas y a incrementar las potencialidades de consumo de la plaza (como existe en todos los rubros artesanales e industriales), con resultados económicos muy positivos para los inversores y trabajadores locales.

En definitiva, nos entristece ver que nuestro desembarco en esta ciudad, que siempre apuntó a sumar alternativas a la propuesta heladera de la región, terminó convirtiéndose en un hecho temido por aquellos que aplican líneas de pensamiento tendientes a la no competencia y a un modelo cerrado de mercado, el cual ha fracasado a lo largo de la historia.

Lamentamos aún más que esta “guerra fría” (como la han titulado algunos medios), se originara luego de que nuestra firma, fiel a sus principios, se negara terminantemente a aceptar el pedido del sector de fijar nuestros precios a los niveles de las heladerías artesanales de la ciudad de Rosario.

En este marco, las cifras hablan por sí solas: según las últimas mediciones, la participación de mercado de Grido a nivel nacional fue del 12,3 por ciento, y de un 7 por ciento en la plaza santafesina. ¿Es esto monopolio? Paralelamente, las grandes marcas que acuerdan precios altos en la plaza rosarina manejan el 60 por ciento de las ventas anuales, fijando precios elevados y similares, en beneficio de todos ellos. ¿Es este el oligopolio al que hacen referencia algunos sectores?

En todo caso entendemos que es justamente la CICHA la que está ejerciendo una posición dominante, presionando a una firma para dejarla fuera del mercado, presionando a proveedores para que no vendan sus productos a Grido y “cartelizando” los precios.

Algunos interrogantes

Ante la propuesta de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal nos planteamos los siguientes interrogantes: en caso de ponerse tope a las aperturas, ¿cómo se cubrirán las áreas periféricas no explotadas si las heladerías con “cupo” para aperturas prefieren situarse en zonas céntricas? ¿Si a nuestra empresa se le prohíbe acceder a determinada zona periférica, se obligará en cambio a otra a cubrirla, aún en desmedro de sus intereses económicos?

En ese marco, ¿será pertinente que heladerías artesanales de 40 pesos por kilo abran locales en zonas de bajos recursos? ¿No será insostenible este negocio? ¿Por qué prohibir a las firmas que sí apostamos por estos sectores la posibilidad de ofrecer nuestros productos a estos ciudadanos?

¿Al fijar un cupo de determinada cantidad de aperturas, no se está incentivando a las heladerías artesanales a cambiar su modelo de negocios y a convertirse en grandes heladerías, perdiéndose su espíritu y, por ende, su identidad, máxime en una plaza denominada “la capital nacional del helado artesanal”? ¿No será que esta “Ley Grido” apunta sencillamente a frenar la marcha de nuestra empresa, a desprestigiarla y a tapar con cortinas de humo las voces de aquellos ciudadanos que por estos días no hacen más que pedir explicaciones por los altos precios de ciertas marcas?

Una propuesta superadora

Si bien –insistimos- nos oponemos terminantemente a una regulación arbitraria que atente contra el libre juego de la oferta y la demanda, nuestra empresa comprende las implicancias del tema que se está planteando e impulsa una propuesta propia, entendiendo que la misma conlleva grandes beneficios para todos los actores implicados en esta situación.

Basándonos en nuestras proyecciones de mercado, producto de nuestra experiencia en otras plazas del país en las que Grido no ha tenido inconvenientes en desarrollar su actividad al tiempo que la competencia ha continuado desarrollándose y creciendo sin dificultades, entendemos que la ciudad de Rosario tiene aún una importante potencialidad para nuevas aperturas, sin que esto signifique una pérdida económica para las heladerías ya existentes. Por el contrario, nuevas aperturas generarían un incremento general de la demanda por cuanto propuestas como la nuestra apuntan a fomentar el consumo del helado en zonas periféricas poco explotadas por otras empresas del rubro.

Ante una eventual regulación, sugerimos que la ordenanza correspondiente permita una participación máxima del 40% por marca, no pudiendo ninguna firma abarcar más de ese porcentaje del mercado, de manera tal de evitar las temidas “posiciones dominantes”.

Tal porcentaje es el que nuestra empresa alcanza en la provincia de Córdoba, habiéndose demostrado en tal sentido que dicha incidencia no sólo no ha perjudicado de ninguna manera a la competencia sino que, por el contrario, se han producido en los últimos años numerosas aperturas de heladerías que nada tienen que ver con Grido, obteniendo éstas resultados económicos muy favorables.

No hay motivos, entonces, para pensar que la sana competencia que se da en la provincia de Córdoba, favorable ésta para las distintas marcas del rubro heladero, no puede repetirse satisfactoriamente y con iguales resultados en una plaza como la rosarina. Esto redundará en una mejora generalizada de los estándares de producto y servicio, y en un beneficio concreto principalmente para los consumidores de esta ciudad, quienes tendrán la libertad y no la imposición política de decidir sus hábitos de consumo en función de sus preferencias y posibilidades.

Confiamos en la buena voluntad de los legisladores, y en su honestidad intelectual para no dejarse avasallar por las presiones de un puñado de ciudadanos que poco piensa en su sociedad local. Esperamos que esta propuesta sea considerada y analizada en profundidad para su eventual aplicación en el corto plazo, previa aprobación del marco regulatorio.

Quedamos a vuestra entera disposición en este proceso, al tiempo que aguardamos expectantes las novedades que se vayan produciendo en el marco del valioso trabajo que están realizando en favor de la ciudad de Rosario.

También lo podrán encontrar en:
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/33503.html
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/empresas.vsp?nid=51875
http://www.elenfoqueweb.com.ar/2010/09/22/grido-denuncia-que-le-propusieron-cartelizar-los-precios-de-los-helados/
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-25436-2010-09-22.html
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/9/edicion_692/contenidos/noticia_5160.html
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=78239
http://30noticias.com.ar/novedades/ciudad/98659-el-dueno-de-grido-denuncio-amenazas.html
http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/grido-salio-dar-pelea-%EF%BF%BDpor-el-mercado-de-rosario
http://pais24.com/index.php?go=n&id=64728
http://www.notiexpress.com.ar/index.cgi?mod=contentFront&_wf=true&accion=get&comando=article&articleId=93937
http://www.papcordoba.com/grido_denuncio_que_le_pidieron_cartelizar_precios_en_rosario.html
http://www.elciudadanoweb.com/?p=103262
http://www.notife.com/noticia/articulo/1011647/zona/1/20_heladerias_por_firma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario