miércoles, 14 de julio de 2010

Quieren que las heladerías rosarinas no tengan más de 25 sucursales

La Municipalidad analiza restringir entre 20 y 25 la cantidad de locales de venta de helados de una misma marca, a raíz de los planteos elevados por la cámara de heladerías artesanales respecto del desembarco de Grido, que comenzó a fines de 2009 y ya cuenta con 14 negocios en la ciudad. El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, confirmó que se está estudiando esa medida que deberá ser consensuada en el Concejo como una ordenanza. "No sé a quién podría beneficiar eso, pero no creo que sean los consumidores", señaló al respecto el titular de la empresa cordobesa, Lucas Santiago.





La controversia en torno a Grido comenzó a asomar a principios de año con los reparos expresados desde la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) que reclamaban más controles municipales a los locales que estaba abriendo Grido bajo el sistema de franquicias. Lo cierto es que la firma cordobesa se destaca por dos cuestiones: la apertura de locales en sectores periféricos y el bajo precio, hoy en torno a los 22 pesos el kilo (cerca de la mitad de lo que se paga por los helados artesanales rosarinos).

Ante los planteos de los empresarios locales, el intendente Miguel Lifschitz encargó a Asegurado que estudie una solución junto con las secretarías de Producción y de Hacienda. "Nos reunimos con la cámara local, con proveedores e incluso con quienes abrieron los locales de Grido, que también son rosarinos. También queremos escuchar a los consumidores. Queremos ser prudentes porque los temas comerciales son sensibles y a veces una medida puede generar un efecto contrario al que se busca", señaló el funcionario, al tiempo que desmintió que se estuvieran poniendo trabas a la apertura de nuevos locales de Grido, como sucedió en Villa Gobernador Gálvez (ver aparte): "Hay tres negocios que están en proceso de habilitación".

Así, luego del receso el Concejo evaluará "si hay que poner un límite a la cantidad de bocas de venta de una misma empresa, en función del mercado, para evitar situaciones monopólicas", señaló Asegurado, e insistió en que el tema está en estudio.

Interesados. "Evidentemente poner un local de Grido es un buen negocio, porque nosotros no buscamos franquiciados sino que nos llaman los interesados, que pueden ser dueños de locales ociosos o gente que ve que no hay heladerías en su barrio", sostuvo Santiago mientras definía la política de negocios de su empresa: "Estar cerca de la gente, las heladerías no tienen que estar todas en las avenidas o en el centro".

El empresario negó las acusaciones de monopolio que se deslizaron sobre Grido. "En Córdoba (donde la firma tiene más de 130 locales) las heladerías que estaban antes que nosotros siguen estando. Algunas tuvieron que ampliar o readecuar la oferta, mejorar sus productos y, en algunos casos, justificar con más calidad la diferencia de precio. Pero nadie cambia su heladería favorita mientras esté satisfecho", sostuvo Santiago antes de rechazar la movida restrictiva que se teje en Rosario: "No sé a quién puede beneficiar. ¿Al pueblo, al consumidor? Seguro que no".

Frío para helados

"Con estas temperaturas la venta de helados suele bajar a un 30 por ciento de lo que se vende en temporada. Pero últimamente está aumentando la venta en estos meses, porque el helado sigue siendo más barato que otro tipo de postres. Calculo que este año bajarán las ventas, pero hasta el 40 por ciento", dijo el presidente de Grido, Lucas Santiago.


http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/07/14/noticia_0003.html

http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/138355/QUIEREN_QUE_LAS_HELADERIAS_ROSARINAS_NO_TENGAN_MAS_DE_25_SUCURSALES.html

http://derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=352961&ID_Seccion=51&fecemi=%2014/07/2010

http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/rosa-locales-8/el-dueno-de-grido-da-numeros-y-defiende-sus-productos-88190.html

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