viernes, 9 de julio de 2010

Polémica por la restricción a nuevos locales

Polémica por la restricción a nuevos locales



Foto Sucursal San Martin 4455 - Rosario 


Desde su escritorio de Córdoba capital, Oscar Santiago, presidente de la empresa fabricante del cuestionado Grido, decidió intervenir para defender su marca de los embates de la Cámara de Heladeros y de algunos concejales rosarinos. Además, el ejecutivo adelantó que su empresa "se reserva la atribución" de accionar legalmente contra quienes lo injurien públicamente.

Es que tanto los empresarios locales como los concejales Diego Giuliano y Héctor Cavallero, entre otros, salieron en los últimos días a reclamar por intervención estatal en materia de regulación para la instalación de superficies comerciales del rubro heladero.

Punto biz había informado que la filial rosarina de la Cámara de Heladeros trabajó durante meses en un proyecto de ordenanza que ahora estaría evaluando el oficialismo municipal. Si bien la iniciativa busca limitar la cantidad de heladerías en la ciudad después de que la cordobesa plantara 14 sucursales el año pasado, lo que más enojó a Santiago fueron las acusaciones que ayer se vertieron en medios radiales.

Irregularidades en las habilitaciones, malas condiciones de salubridad en la fabricación de alimentos y monopolización del mercado son algunas de las acusaciones que registraron desde Grido, y a las que respondieron punto por punto en la siguiente solicitada:
El comunicado oficial
En las últimas semanas nuestra empresa Helacor S.A. y su marca “Grido”, han sido víctimas de expresiones erróneas e infundadas, producto de la falta de información, por parte de actores que ocupan cargos de influencia en la ciudad de Rosario, en las cuales se ha acusado a esta firma de prácticas desleales de mercado, de producir sus helados a partir de materias primas no aptas, y de incurrir en otro tipo de cuestiones supuestamente irregulares desde el punto de vista impositivo y municipal (habilitaciones de locales), confundiendo de esta manera a la población en general y dañando injustamente nuestra imagen de empresa.

Entendemos que todas estas afirmaciones de intencionalidad dudosa se enmarcan en un complejo entramado de intereses económicos de terceros, quienes se han valido de instrumentos privados y públicos para desprestigiar nuestra imagen y coartar nuestra libertad de intercambio comercial, perjudicando indirectamente a los propios consumidores rosarinos. En beneficio de unos pocos, se está perjudicando a una gran mayoría.

En ese marco, creemos que si nuestra política de bajos precios genera malestar a ciertos sectores económicos locales, la discusión en torno a dicho tema debe darse en un marco que exceda toda intervención de actores e instituciones del sector público, puesto que de esta manera se está haciendo una peligrosa utilización de éstos en función de intereses sectoriales concretos, y en desmedro de la población en general.

Frente al panorama recién descripto, la empresa hace saber a la comunidad que:

En relación a la calidad de nuestros productos, todas las materias primas que utilizamos para su elaboración están autorizadas por las autoridades oficiales destinadas a tal fin. De hecho, las reiteradas auditorías bromatológicas efectuadas en nuestra planta dan cuenta de la salubridad de nuestros productos y de su fabricación sujeta a todas las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino. Todos los procesos de fabricación se basan en un conjunto de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), avaladas por nuestro Departamento de Calidad y auditadas en forma permanente por las autoridades competentes.

Nuestros proveedores son empresas nacionales de primera línea, muchas de ellas radicadas en la provincia de Santa Fe y en Rosario en particular, las que nos brindan materias primas y equipamiento de excelencia, garantizando que nuestros helados superen en exceso los estándares de calidad exigidos.

Nuestra planta dispone de un completo laboratorio en el que realizamos todos los estudios de calidad sobre las materias primas que ingresan a nuestro depósito. Ningún ingrediente es aceptado sin la previa autorización de nuestro departamento de Control de Calidad, mediante una completa evaluación del cumplimiento de todas las especificaciones de norma solicitadas.

Como empresa familiar fundada a comienzos de la última gran crisis económica argentina, hemos basado siempre nuestra política de negocio en las personas y, por ende, en las familias, permitiendo que mediante nuestro sistema de franquicias éstas puedan acceder a un emprendimiento económico propio y asequible que les permita su subsistencia y crecimiento, con el respaldo de una marca sólida.

Lejos de ser una empresa que propicie la salida de recursos de las economías regionales, siempre hemos apostado al crecimiento de cada una de las plazas en las que nos hemos establecido, favoreciendo siempre la toma de mano obra local para el funcionamiento de cada franquicia.

En ese marco, nuestro modelo prioriza indefectiblemente el otorgamiento de franquicias a emprendedores locales o, en su defecto, a familias que necesariamente se radiquen en cada plaza y en cercanías de la heladería. Esto garantiza no sólo el buen funcionamiento de cada sucursal sino también, y fundamentalmente, un claro beneficio para los emprendedores locales y un importante aliciente para el crecimiento de la economía regional.

En relación a las supuestas prácticas monopólicas que algunos sectores atribuyen a nuestra empresa, refutamos terminantemente tales afirmaciones remitiéndonos a los hechos concretos. A la par del sostenido crecimiento nacional de Grido, las históricas empresas del rubro han mantenido sus puertas abiertas, e incluso nuevas marcas se han sumado a la oferta de helados a lo largo de la última década, muchas de ellas con precios superiores a los nuestros. Esto ha repercutido en un crecimiento sostenido en las fuentes de trabajo de este rubro a nivel nacional.

En sus casi 10 años de vida, Grido ha generado más de 4.000 puestos de trabajo en todo el país, ofreciendo oportunidades laborales incluso en plazas antes postergadas.

Asimismo, gracias a nuestra política de precios bajos, damos día a día amiles de argentinos de escasos recursos la posibilidad de acceder a un alimento de alto contenido nutritivo, antes inaccesible para muchos.

Creemos, en todo caso, que lejos de polarizar el mercado, Grido hace un aporte significativo en pos de incrementar el consumo del helado a nivel nacional, que pese a tener una tendencia alcista aún se encuentra lejos de los niveles de consumo de otros países del mundo. No tenemos duda, por ende, que en lugar de competir por una misma cuota de mercado –aunque la competencia es inevitable-, nuestra empresa y las marcas que han ingresado al rubro en los últimos años estamos generando un incremento en la demanda, lo que garantiza un consumo creciente en favor de todos los actores implicados.
En relación a las acusaciones de supuestas prácticas irregulares desde el punto de vista impositivo, nuestra empresa opera íntegramente a través del sistema bancario nacional y provincial. Realizamos todas nuestras cobranzas y pagos a través de las 10 cuentas que poseemos en instituciones bancarias reconocidas, en las que nuestros franquiciados hacen sus pagos. Como uno de los más importantes contribuyentes de la Regional Córdoba, nuestra empresa tiene un seguimiento casi diario por parte de las autoridades impositivas, las cuales corroboran el estricto cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales.

Por todos los argumentos antes expuestos, refutamos una a una las desafortunadas expresiones conferidas en contra de nuestra empresa, entendiendo que las mismas carecen de sustento y que están orientadas a plasmar en la sociedad rosarina una imagen negativa de nuestra marca.
Asimismo, invitamos a autoridades y líderes de opinión locales a visitar nuestra planta, con todos los gastos pagos, para corroborar la veracidad de todos los argumentos antes expuestos.
Por último, nos reservamos la atribución de accionar legalmente ante nuevas manifestaciones públicas infundadas que perjudiquen directa o indirectamente la imagen de nuestra empresa y la de nuestros proveedores.

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/31417/La_heladeriacutea_Grido_recoge_el_guante_y_advierte_que_daraacute_batalla_en_la_Justicia.html

http://www.rosarionoticias.info/index.php?noti=33508

http://irc.viarosario.com/noticias/noticias/heladerias-grido-se-defiende-de-las-acusaciones-de-competencia-desleal.html

http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=37570

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=351360

http://www.30noticias.com.ar/index.php/novedades/ciudad/94108-el-dueno-de-grido-apunto-contra-los-heladeros-rosarinos.html

http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=73956

http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=87911

http://www.elciudadanoweb.com/?p=75155

http://www.elenfoqueweb.com.ar/2010/07/07/el-dueno-de-grido-apunto-contra-los-heladeros-rosarinos/

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